Resumiendo autores con quienes se puede fundamentar las nuevas prácticas en la escuela. (Aula taller-procedimientos-comunicación)

RESúMENES de textos propuestos por la cátedra de Mabel Sotelo,  para seguir pensando las gestiones dentro de la universidades y las empresas modernas. 

Materiales de la cátedra de Epistemología 1 de la UTN-eLearning 2022 (agosto/noviembre)



Texto:La comunicación interna de las universidades
Autor:Gladys Mabel Sotelo


Resumen: 

# Tema: Sistema de acciones orientadas a optimizar el proceso de comunicación interna en las instituciones universitarias. 


# En la fundamentación, plantea la necesidad de una comunicación eficaz, para la circulación efectiva de saberes, experiencias y conocimientos. 

La interacción, propia de la comunicación humana. Se benefician si se comparten objetivos comunes (Berlo2000)

Por la Gestión del conocimiento; se entiende la planificación, organización, coordinación y control de las actividades de creación y difusión del conocimiento. (Castellanos 2001)

La comunicación interna facilita la interacción.  Nonaka(1991)


(Gestión del conocimiento según Luhman:  “👈habría que ver si entendí bien esta parte”) 


# Antecedentes. 

  • estudios multiculturales de Denis Cogo

  • democratización de los medios de comunicación- Mov Sociales

  • revisión de las dinámicas dentro de la institución

  • P. Senge, conocimiento individual grupal tácito . Nonaka- capital intelectual. gestión de la institución

  • Perez L. ideas intereses necesidades donde la cultura del conocimiento atraviesa todas las actividades y etapas de desarrollo.

  • Imagen corporativa. Sinergia- fortaleza grupal institucional. Ardura 2007

  • Luhman  Enfoque sistémico 1996. Comprender acuerdos y consensos. comunicación representada por símbolos. conciencias individuales. fenómeno de recursividad. 

  • Bowers 1996 privilegia el pensar como proceso de información. Red de relaciones, 

  • Escotet 2000 importancia de la visión institucional holística. Se analiza cada parte en función del todo. 

  • Ongallo 2007 comunicación interpersonal, tipos y funciones de la comunicación descendente, ascendente y horizontal. 


Obstáculos. 

  • Cristalización de los modelos conceptuales. 

  • Metabolización de prejuicios instalados en la institución. 

  • Resistencia al cambio. 

  • Dinámica institucional basada en acciones individuales. 

  • Sistema de gestión verticalista con manejo único de la información. 


Procedimientos. (Lux)

Objetivo central _ disolver obstaculos. 

Procedimiento basados en el enfoque sistemico. Los actores son los protagonistas en la construcción de los proyectos. 


Los aportes que se recibiran, provienen de Psicologia(Esquema referencial comun), la sociologia (reflexión y renovación) y las TICS (interacción interpersonal y circulación de la información institucional)


La aplicabilidad de los aportes: 

participacion y compromiso. 

reuniones de reflexión, (Elliot. investigación-acción  y Riviere. T.psico social- pertinencia ind. y grupal a la tarea)

sistema de acciones 

Psico (taller, act. grupal), Sociología (act concreta-conferencias-simposios-WORKSHOP, ) y las TICS(ingresos egresos. visitas, links, novedades, notificaciones, VER CUADRO SIGUIENTE)


mejorar la comunicación interpersonal: PsicoSocial → Ecro y codigo de significados

                        Sociología→ participación congresos seminarios

                        TICS → Padlet tagxedo

mejorar la comunicación institucional: Psico Social →ejercicios grupales, asc, desc, horizon.

                    Sociología→interpretación roles y funciones. 

    tipos de liderazgo, organización de eventos

                       TICS creacio´n de software. 

            digitalizar (ingresos egresos fechas encuentros)

               facebook, twitter, whatsapp intranet Diigo,

Netvibes,  Pinterest, 

Reddit.



Texto: “Repensando la gestión del conocimiento”
Autor: Augusto Perez Lindo

Resumen:


*Gestión del conocimiento en la universidad.

 (Como teoría gerencial de recursos humanos; como serie de herramientas informáticas, para la toma de decisiones y como técnicas para la capacitación personal). La función de la universidad es transmitir y producir conocimiento. La era de la información, nos sitúa frente a un replanteo epistemológico y sociológico respecto a la producción y transmisión de conocimientos.  Va más allá de un cambio gerencial o de reingeniería organizacional.  



*Conocimiento, evolución y epistemología

Lewis Mumford entre otros autores, indica que el progreso de las técnicas, contribuye a modelar cambios sociales. 

Bajo éste subtítulo, se analizan los discursos de varios autores, en torno al poder de cambio que genera el conocimiento. Bajo la nueva distribución espacial, ubicua que posibilita la sociedad en red, los análisis previos, positivos o materiales, con los que se valoraba el avance de la sociedad, quedan obsoletos, por no dar respuesta, o por no disponer de las técnicas necesaria para explotar o interpretar la riqueza que conlleva. 

La irrupción de los dispositivos tecnológicos requieren un tratamiento diferente, acerca de los límites.  Durante la pandemia, todos nos vimos afectados fuertemente por lo público y lo privado. Y está en nosotros no perder ese aprendizaje para poder generar las reglas, (éticas y morales) que nos habiliten movernos en libertad (ver *Nonaka y Takeuchi*), en el paradigma de la conectividad. 


*Edgar Morin  y el Pensamiento complejo

Edgar Morín, intenta presentar teorías y conceptos adecuados para comprender los procesos que configuran la naturaleza y el pensamiento, el su obra de 4 tomos “El Método”.

Realiza una combinación de varias teorías contemporáneas para presentar su síntesis. 


Orden y caos .Realidad y real, constructo y constructor.

Teoría de incertidumbre. (Illya Prigogine- la realidad- desequilibrio constante. Karl Popper- La verdad es una construcción provisoria de lo que creemos que es objetivamente real)

Fragilidad de la evidencia.Discurso del método de Descartes-  Dudar de todo para llegar a poseer ideas claras y distintas. Pero no solo alcanza con eso, también hay que dudar de la pertinencia del objeto creado/ideado.  

 

*El nuevo modo de producción de conocimientos. 

Aquí, se manifiesta la importancia que tienen la sociología y la epistemología para dar a conocer nuevas teorías que expliquen la forma en se producen y generan los conocimientos, en estas nuevas comunidades.  Retomando las ideas del principio, en donde los cambios y las revoluciones se dan cuando cambian las ideas, técnicas y medios estamos transitando un hito histórico, por la irrupción y masificación de la tecnología, cómo lo fue la imprenta o la máquina de vapor en su momento.

Es necesario que la antropología, epistemología y sociología, se encuentren modelos que den entidad a las nuevas generaciones globales que están surgiendo, para poder colaborar con los estados partes del mundo global.  

Las dos improntas que se marcan en éstas agendas, son la sustentabilidad y el desarrollo cognitivo del ser humano.  Desde una mirada sistémica y global. Como ser que es una parte del todo. 


*El enfoque de Nonaka y Takeuchi

Los autores proponen un nuevo paradigma para la gestión empresarial y para las organizaciones en general y para la teoría del conocimiento.

Según ellos, la creatividad de las organizaciones, estaría determinada por la forma en que ponen en juego éstos factores:

  • Ideas y actitudes

  • Individuos y grupos

  • grupos y organizaciones

  • lo tácito y lo explícito

  • lo global y lo particular…


La forma de generar conocimientos, según ellos se realiza a través de éstos procesos. 

  1.  Socialización, de lo tácito a lo tácito. Comunicación individuos a individuos.

  2. Externalización, de lo tácito a lo explícito. Comunicación de individuos a grupos. 

  3. Combinación, de lo explícito a lo explícito. Comunicación de grupos a organizaciones. 

  4. Internalización, de lo explícito a lo tácito. Comunicación desde las organizaciones a los individuos. 


*¿Es posible reformar las Universidades?

Según el autor solo es posible si convergen los factores internos y externos. Debe mantener el nivel en la cultura del conocimiento, pero también debe responder o incluir, sin perder su función principal de producir y transmitir conocimiento frente a las presiones partidistas, gremiales, corporativas o burocráticas. 

La reforma se debe enfocar en el nuevo modo de producción de conocimientos, logrando como perfil de egresados, seres morales, que sean capaces de comunicar y crear conocimiento y que se comprometan con los problemas de la sociedad. (Ver Morin/Kold/Nonaka y Takeuchi)



Texto: “Peter Senge: El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento”
Autor:Peter Senge

Resumen:


El autor, promueve utilizar la inteligencia, el aprendizaje y la enseñanza  como herramientas al servicio de la comprensión, entendida como conocimiento al servicio de la organización. Promoviendo de ese modo la gestión del conocimiento y el análisis de las organizaciones inteligentes. 


Propone un cambio de paradigma, que implica una transformación en mente y actitud, para lo cual es necesario contar con un individuo que se considere parte del todo, con éstas cualidades (él las menciona como disciplinas), pensamiento sistémico, dominio personal y modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo.  Para definir este modelo utiliza el concepto/acción de metanoia/metanoizar.  Leer, entender, saber, crear y gestionar el conocimiento. Ver la esencia material o abstracta de los entes y de los seres, para lograr o generar una comunicación efectiva que permita saber qué, saber cómo, saber por qué y saber a quién se transmite el conocimiento. 

La mirada desde el campo educativo, sería, realizar la transposición didáctica pertinente al grupo con el que se trabaja, es decir, adaptar el contenido científico, para transformarlo en escolares.  Pero ahora, ésta mera transmisión se ve limitada, por la irrupción de los dispositivos y con ellos, el acceso a información, lo cual, inevitablemente, nos lleva a generar o gestar  un análisis e integración, del todo al que tienen acceso, nuestros estudiantes. En palabras de David Kolb, los actores organizacionales, son clasificados en  convergentes o divergentes, asimiladores o acomodadores, en base a cómo perciben y cómo procesan la información.  Las operaciones teórico-práctica que ejecutan, son: accionar, reflexionar, teorizar y experimentar. 


Agradezco mucho, haber trabajado con Javier Montenegro y Pablo Ruggierallo en esa materia.


También, les comento, que voy a comenzar a guardar en éste lugar, todos los materiales que genere durante las cursadas. Espero sean de utilidad.


Es una práctica que me permite desarrollar la habilidad de redactar, lo cual debo comentar, es un gran esfuerzo para mi persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pasaje de la Aritmetica al álgebra